Resumen del
libro:
El módulo de
formación auto-dirigida denominado “Sistema de Juzgamiento en el Proceso de
Responsabilidad Penal para los y las Adolescentes. Régimen de Libertad: Captura
y Medidas de Aseguramiento”, que se pone a disposición de los funcionarios y
funcionarias de la Rama Judicial en esta oportunidad, representa el esfuerzo
del Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial “Rodrigo
Lara Bonilla”, de construir un plan de formación que dé cuenta de las
reflexiones académicas sobre la práctica judicial, los problemas de adaptación
e implementación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y la
necesidad de construir a través de la práctica reflexiva, los insumos para
adquirir competencias de interpretación y aplicación autónoma e independiente
del sistema de reglas y principios desarrollado en la Ley de Infancia y
Adolescencia, especialmente en lo que tiene que ver con la aplicación de las
normas del sistema especializado.
Para cumplir las
finalidades propuestas en el plan de formación de la Ley de Infancia y
Adolescencia, el módulo busca como objetivo general que los y las discentes se
familiaricen con las instituciones procesales bajo las cuales debe adelantarse
el proceso de responsabilidad penal de los adolescentes, especialmente por la
complejidad que implica reconocer dentro de su configuración sistémica, las
disposiciones de la ley 1098 de 2006, de la ley 906 de 2004 y sus respectivas
actualizaciones legislativas y jurisprudenciales, las normas constitucionales y
los tratados internacionales de derechos humanos sobre infancia y adolescencia,
así como los instrumentos que desarrollan dichos tratados internacionales como
parte del Bloque de Constitucionalidad.
Para cumplir el
objetivo general, se ha diseñado un plan de trabajo de cinco unidades que dan
cuenta de aspectos problemáticos identificados en la etapa previa de planificación
del módulo, de manera que con ellos se busca ubicar al o la participante en
temas que debe conocer como operador y operadora judicial y las dificultades
que se le pueden presentar en su actividad laboral cotidiana en los casos
penales de infancia y adolescencia.
Para la
elaboración del módulo se han desarrollado diversos escenarios de discusión y
reflexión, de manera que el mismo es producto de las necesidades de formación
de los funcionarios y funcionarias judiciales y sus colaboradores, ejercicio
mediante el cual, se han indagado los principales problemas prácticos, así como
se han realizado conversatorios informales con funcionarios y funcionarias de
la Rama Judicial, de la Fiscalía General de la Nación, de la Defensoría Pública
y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en torno a sus inquietudes y
dificultades de implementación, de ahí que muchas de las reflexiones que se
plantean, tienen su origen en el reconocimiento de la realidad social que
impone la puesta en escena de la Ley 1098 de 2006.
Es así como, el
primer capítulo desarrolla el concepto que consideramos más razonable y que
debe tener en cuenta el operador jurídico respecto del niño, la niña y el
adolescente en la aplicación e interpretación de las normas de la Ley de
Infancia y Adolescencia, luego de lo cual, se exponen los principios generales
de juzgamiento de los adolescentes y los instrumentos internacionales que como
mínimo debe conocer el discente y que hacen parte de un sistema complejo de
reglas y principios que orientan el paradigma contemporáneo de tratamiento
judicial a esta población de especial relevancia constitucional, social y
iusfundamental.
La segunda
unidad desarrolla en concreto la aplicación del sistema de juzgamiento
acusatorio al régimen de responsabilidad penal de los adolescentes, las normas
que le son propias en la ley 1098 de 2006 y su articulación y complemento con
las normas de la ley 906 de 2004, aunado a la integración de todas aquellas
actualizaciones del Sistema Penal Acusatorio que se le han introducido, bien
por vía judicial o legislativa, y que desde luego, integran el sistema de
normas que debe reconocer y aplicar el funcionario o funcionaria judicial en el
proceso penal para Adolescentes.
No menos
importante es la delimitación de las funciones y roles de las autoridades,
entidades e intervinientes en el sistema de responsabilidad penal para
adolescentes, sus límites y funciones dentro del sistema, en la medida que la
complejidad y disposición interinstitucional y transdisciplinaria, ha traído
como consecuencia algunas confusiones en los roles de quienes intervienen en el
proceso y que se deben discutir en aras de proteger el interés superior del
adolescente, en consecuencia, la tercera unidad desarrolla el contenido
respecto a la delimitación de roles y funciones de las autoridades e
intervinientes en el sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
La cuarta unidad
desarrolla instituciones procesales propias del sistema, su naturaleza, su
contenido conceptual y la aplicación más adecuada a la protección integral del
y la adolescente. Se plantean dificultades interpretativas en relación con
algunos de sus componentes normativos y se buscan las mejores soluciones,
acordes con los principios fundamentales, pedagógicos y de protección de los
adolescentes.
La quinta y
última unidad se dedica al estudio del régimen de restricción de la libertad
que gobierna el sistema, desarrollando como tesis central la Libertad como
principio fundante y su incidencia en la captura y en las medidas de
internamiento preventivo, los límites a la privación de la libertad personal y
los principales problemas que se han presentado en la práctica judicial entorno
a los derechos de los niñas, las niñas y los adolescentes.
Desde el punto
de vista metodológico, el módulo desarrolla el esquema propuesto por la Escuela
Judicial, no obstante, se recomienda a los y las participantes, tener en cuenta
las siguientes recomendaciones:
1. Algunas
unidades inician con actividades pedagógicas, es importante que el participante
las desarrolle antes de abordar la lectura del contenido, estas actividades
hacen parte de la estrategia de aprendizaje del módulo.
2. Consulte y
actualice el contenido del módulo con la jurisprudencia que se desarrolle en
torno a la ley 1098 de 2006, por tratarse de un sistema en construcción, uno de
los insumos más importantes en su comprensión es la producción y desarrollo
judicial.
3. Consulte los
demás módulos del plan de formación de la Escuela Judicial, es importante
reconocer que cada módulo se complementa de manera sistemática y que su lectura
aislada sólo le dará a conocer una parte de los argumentos para su comprensión.
http://www.ejrlb.net/biblioteca2011/content/pdf/a16/17.pdf
http://www.ejrlb.net/biblioteca2011/content/pdf/a16/17.pdf
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