jueves, 8 de enero de 2015

Sistema de Juzgamiento en el Proceso de Responsabilidad Penal para los y las Adolescentes. Régimen de Libertad: Captura y Medidas de Aseguramiento


Resumen del libro:

El módulo de formación auto-dirigida denominado “Sistema de Juzgamiento en el Proceso de Responsabilidad Penal para los y las Adolescentes. Régimen de Libertad: Captura y Medidas de Aseguramiento”, que se pone a disposición de los funcionarios y funcionarias de la Rama Judicial en esta oportunidad, representa el esfuerzo del Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, de construir un plan de formación que dé cuenta de las reflexiones académicas sobre la práctica judicial, los problemas de adaptación e implementación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y la necesidad de construir a través de la práctica reflexiva, los insumos para adquirir competencias de interpretación y aplicación autónoma e independiente del sistema de reglas y principios desarrollado en la Ley de Infancia y Adolescencia, especialmente en lo que tiene que ver con la aplicación de las normas del sistema especializado.

Para cumplir las finalidades propuestas en el plan de formación de la Ley de Infancia y Adolescencia, el módulo busca como objetivo general que los y las discentes se familiaricen con las instituciones procesales bajo las cuales debe adelantarse el proceso de responsabilidad penal de los adolescentes, especialmente por la complejidad que implica reconocer dentro de su configuración sistémica, las disposiciones de la ley 1098 de 2006, de la ley 906 de 2004 y sus respectivas actualizaciones legislativas y jurisprudenciales, las normas constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos sobre infancia y adolescencia, así como los instrumentos que desarrollan dichos tratados internacionales como parte del Bloque de Constitucionalidad.

Para cumplir el objetivo general, se ha diseñado un plan de trabajo de cinco unidades que dan cuenta de aspectos problemáticos identificados en la etapa previa de planificación del módulo, de manera que con ellos se busca ubicar al o la participante en temas que debe conocer como operador y operadora judicial y las dificultades que se le pueden presentar en su actividad laboral cotidiana en los casos penales de infancia y adolescencia.

Para la elaboración del módulo se han desarrollado diversos escenarios de discusión y reflexión, de manera que el mismo es producto de las necesidades de formación de los funcionarios y funcionarias judiciales y sus colaboradores, ejercicio mediante el cual, se han indagado los principales problemas prácticos, así como se han realizado conversatorios informales con funcionarios y funcionarias de la Rama Judicial, de la Fiscalía General de la Nación, de la Defensoría Pública y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en torno a sus inquietudes y dificultades de implementación, de ahí que muchas de las reflexiones que se plantean, tienen su origen en el reconocimiento de la realidad social que impone la puesta en escena de la Ley 1098 de 2006.

Es así como, el primer capítulo desarrolla el concepto que consideramos más razonable y que debe tener en cuenta el operador jurídico respecto del niño, la niña y el adolescente en la aplicación e interpretación de las normas de la Ley de Infancia y Adolescencia, luego de lo cual, se exponen los principios generales de juzgamiento de los adolescentes y los instrumentos internacionales que como mínimo debe conocer el discente y que hacen parte de un sistema complejo de reglas y principios que orientan el paradigma contemporáneo de tratamiento judicial a esta población de especial relevancia constitucional, social y iusfundamental.

La segunda unidad desarrolla en concreto la aplicación del sistema de juzgamiento acusatorio al régimen de responsabilidad penal de los adolescentes, las normas que le son propias en la ley 1098 de 2006 y su articulación y complemento con las normas de la ley 906 de 2004, aunado a la integración de todas aquellas actualizaciones del Sistema Penal Acusatorio que se le han introducido, bien por vía judicial o legislativa, y que desde luego, integran el sistema de normas que debe reconocer y aplicar el funcionario o funcionaria judicial en el proceso penal para Adolescentes.

No menos importante es la delimitación de las funciones y roles de las autoridades, entidades e intervinientes en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, sus límites y funciones dentro del sistema, en la medida que la complejidad y disposición interinstitucional y transdisciplinaria, ha traído como consecuencia algunas confusiones en los roles de quienes intervienen en el proceso y que se deben discutir en aras de proteger el interés superior del adolescente, en consecuencia, la tercera unidad desarrolla el contenido respecto a la delimitación de roles y funciones de las autoridades e intervinientes en el sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

La cuarta unidad desarrolla instituciones procesales propias del sistema, su naturaleza, su contenido conceptual y la aplicación más adecuada a la protección integral del y la adolescente. Se plantean dificultades interpretativas en relación con algunos de sus componentes normativos y se buscan las mejores soluciones, acordes con los principios fundamentales, pedagógicos y de protección de los adolescentes.

La quinta y última unidad se dedica al estudio del régimen de restricción de la libertad que gobierna el sistema, desarrollando como tesis central la Libertad como principio fundante y su incidencia en la captura y en las medidas de internamiento preventivo, los límites a la privación de la libertad personal y los principales problemas que se han presentado en la práctica judicial entorno a los derechos de los niñas, las niñas y los adolescentes.

Desde el punto de vista metodológico, el módulo desarrolla el esquema propuesto por la Escuela Judicial, no obstante, se recomienda a los y las participantes, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Algunas unidades inician con actividades pedagógicas, es importante que el participante las desarrolle antes de abordar la lectura del contenido, estas actividades hacen parte de la estrategia de aprendizaje del módulo.

2. Consulte y actualice el contenido del módulo con la jurisprudencia que se desarrolle en torno a la ley 1098 de 2006, por tratarse de un sistema en construcción, uno de los insumos más importantes en su comprensión es la producción y desarrollo judicial.


3. Consulte los demás módulos del plan de formación de la Escuela Judicial, es importante reconocer que cada módulo se complementa de manera sistemática y que su lectura aislada sólo le dará a conocer una parte de los argumentos para su comprensión.

http://www.ejrlb.net/biblioteca2011/content/pdf/a16/17.pdf

http://www.ejrlb.net/biblioteca2011/content/pdf/a16/17.pdf

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